lunes, 1 de julio de 2013

Elección de tierras

Como he explicado en la otra entrada del riego, la elección de tierra es muy importante. Voy a dar cuatro datos de las que utilizo normalmente. 

La más conocida es la akadama arcilla granular  de color rojiza, muy drenante de origen volcánico que se encuentra solo en Japón. Es ideal para bonsai y la más utilizada, con esta tierra es muy dificil encharcar y pudrir la raíces. Hay de diferentes tamaños de granulado, para shohines y mames yo utilizo la del grano más fino que hay 2mm. 


A diferencia de lo que la gente cree y a mi también me pasaba, no solo podemos utilizar la akadama para el bonsai, necesitamos otra tierra que le aporte nutrientes y tenga algo de hierro. En este caso yo utilizo la kiryuzuna (kiryu)
El kiryu es de origen mineral, es más dura que la akadama y tarda más descomponerse aportará minerales y hierro a nuestro árbolito. Para pinos es una tierra básica que deberemos poner para la supervivencia del mismo. 




La Kanuma es una tierra muy ácida que se utiliza exclusivamente en azaleas ya que tiene el ph muy ácido.


La Pomice piedra pómez procedente de Italia, de origen volcánico, muy poroso por su capacidad de absorber el agua lentamente hace que sea una tierra ideal para ponerla en las partes inferiores del sustrato del bonsai, ya que tendremos las raíces siempre hidratas. 


Por último la turba rubia, tierra ideal para plantones y esquejes. Ya que facilita el enraizamiento de la misma. No es aconsejable utilizar en cantidades elevades en ejemplares adultos ya que es una tierra que se apelmaza con facilidad no es muy porosa.






Porcentajes en mezcla que utilizo yo en mis bonsais:

Para frutales y otras especies en general utilizo: Sustrato inferior pómice. Superior akadama 60%  y  Kiryu 30%. 

Pinos y coníferas: Sustrato inferior pómice y superior mezcla de un 50% akadama y 50% Kyru. 

Azaleas: 100% kanuma y como decorativo en la parte superior pongo una capa fina de akadama. 

Para semillas y esquejes: pongo sustrato inferior akadama y sustrato superior pongo una capa de turba rubia que ayuda a enraizar la semilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario