jueves, 6 de junio de 2013

Técnica del Defoliado

La técnica del Defoliado tanto parcial o total del árbol se utiliza mayoritariamente en árboles caducos y algunos perennes. 
Esta técnica se suele utilizar para reducir el tamaño de la hoja de nuestro bonsai, aunque no es la única técnica, ya que también conseguiremos nuestro objetivo ramificando el bonsai: más ramas, mayores número de hoja por consiguiente reducción de la misma y también por la exposición al sol, una buena ubicación del bonsai dándole el mayor número de horas de sol también reducirá la hoja. 
Antes de utilizar esta técnica cosas importante que se debe saber:
Las especies que se pueden aplicar: serían así a groso modo, en la mayoría de árboles cáducos, arces, olmo, zelkova etc y en perennes olivos, acebuches, ullastres y ficus. 
Para aplicar esta técnica sobretodo y lo remarco en negrita el árbol debe ser un árbol sano, que no haya sufrido un trasplante ese mismo año y debe estar bien abonado y un clima propicio que no sea frío.  
El defoliado normalmente se aplica en las dos primeras semanas de junio, lo que hacemos es cortar el nacimiento de la hoja con una tijera en el inicio de la misma, para no dañar la nueva yema. Entre finales de junio y julio hay una nueva súbida de sabia del árbol con la consiguiente nueva floración, lógicamente está tendrá menor tamaño que la primera floración. 
Normalmente en arces se defolia la parte superior del árbol en el ápice para dar un contraste de color de la hoja antigua y ver la reducción de tamaño entre la parte superior y inferior del árbol. Con esto también se consigue que el árbol otoñe mejor y se pueda ver una mejor tonalidad de las hojas en otoño. 

Os dejo varios videos de arces, que se les ha aplicado esta técnica:

Arce Palmatum



Resultado a día de 20 de junio del 2013

Comienza a brotar nuevas hojas más pequeñas. 


Arce Palmatum Deshojo:








Segunda brotación:





Arce Palmatum Yamamoiji:


Segunda brotación 20-6-2013




Arce Palmatum Sango Kaku:




Segunda brotación:


Arce Palmatum Arakawa:




Segunda brotación:






Por último dejo otro video de dos ullastres. Uno lo he defoliado totalmente y otro parcialmente, hay gente que utiliza las manos y no la tijera para defoliar; yo lo desaconsejo porqué tenemos el peligro de llevarnos las yemas latentes de la nueva hoja. 








Fotos del 20-6-2013
Ullastre defoliación total:




Ullastre defoliación Parcial:



Como podéis observar objetivo cumplido.