martes, 8 de mayo de 2012

Semillas para crear Bonsáis




El método más lento y más tedioso, pero también el más satisfactorio. También como el método del esqueje no es 100% fiable, así que os explicaré los 3 sistemas que he utilizado.
Compré varías semillas en ebay:

Primer Sistema:
Semilla de Draco Mileniario y de Jacarand Mimosifolia. Suponiendo que la semilla es fresca, puse en un vaso de agua las semillas durante 24 horas. Acto seguido, lo plante en una maceta creada por mí, con una botella de agua de litro 1,5, cortada por la mitad, en su fondo le hice 5 agujeros. Luego coloque  grava volcánica y mezcla de akadama con turba. Con una separación de 2 cm entre semilla y semilla. Enterrada más o menos con 2 a 3 cm de tierra. El primer sistema es el menos fiable,  las planté el 20 de abril del 2012.


A fecha de 14 de mayo del 2012 tengo ya mis primeros resultados con la Jacaranda. Han pasado como unos 24 días des de que la plante y ya tenemos los primeros indicios de vida aquí tenéis una foto.

En la foto tenéis el enlace de árbol que bien se merece un tema aparte.

Segundo Sistema:
Es igual que él primero pero dejándolo 48 horas antes de plantar. Con este sistema he plantado semillas de cerezo de santa lucia, cerezo árabe,  wisteria sinensis fecha 24 abril de 2012.
Tercer Sistema:

Es el sistema más fiable, primero se ponen a remojo durante 48 horas las semillas y luego se meten en una bolsa de plástico con turba y perlita al congelador a unos -5 grados durante 2 meses para estratificar las semillas. De momento he efectuado hasta el paso del frigo.
Aquí he utilizado semillas de pino negro y blanco.







Esquejes Bonsai

Reproducción por Esquejes

Como ya he mencionado antes es una reproducción asexual, que se basa en cortar un trozo de rama de unos 10 a 15 cm del árbol que quieres clonar. Este método no es 100 % efectivo, como todo en la vida; por eso debemos cortar varias ramas para conseguir un resultado óptimo. Seguramente de las 10 ramitas que plantes, sobrevivan varios ejemplares. Normalmente para subir el porcetange de éxito debes realizarlo a principios de primavera en  marzo, también se debe poner hormonas de enraizamiento, en el extremo de la rama que queda submergida en la tierra. Mantener la tierra húmeda, sin que le toque el sol directo.

Mi Experiencia en la materia:

He comprado invernado semillero con tapa de plástico en Leroy merlin. Bastante barato no supera los 10 euros. La tierra que he utilizado turba rubia y akadama en el interior de los semilleros. Se riega primero los semilleros con la tierra.
Luego he escogido un ficus retusa, arce palmatum deshojo, arakawa, junipero chinensis sargentii.
La prueba con el ficus retusa las hice el año pasado el 19 de marzo del 2012 y fueron satisfactorias. Este año voy a probar con deshojo, arakawa y sargentii.
La hormona de enraizamiento utilizo en polvo en el  extremo de rama que va enterrado utilizo "Greendel" (para esquejes leñosos) y se debe  plantar la rama lo más hondo que se pueda que queda poquita cosa en la superficie, en un lugar de semi sombra.
Siempre una imagen vale más que mil palabras, os dejo dos video youtube a modo de explicación:

Una vez realizo todo el proceso os dejo la foto de como me ha quedado a mi:






Crear tu propio Bonsai



Me ha picado el gusanillo de crear uno propio, (por aquello de decir que sea tu obra maestra). Después de preguntar mucho y indagar por internet, básicamente hay 2 métodos para crearlos:

Por esqueje

Por semillas

De los dos métodos el que más te recomiendan es por esqueje, ya que es siempre el más rápido. El problema es que si vives en una ciudad y no hay bastantes ejemplares en casa es bastante difícil, porque la reproducción es asexual, que significa esto: que van a ser clones del ejemplar padre. 
Normalmente se recomienda cortar las ramas a principios de primavera, digamos a principio de marzo. 
El otro método es bastante tedioso, tienes que plantar las semillas y esperar 2 a 6 meses, para ver si tienes tus frutos. Es el método más lento, pero si no tienes la posibilidad de hacer esquejes,  es una iniciativa económica tanto por los esquejes porqué su coste es 0  y por semillas un par de euretes.
Por cual me decante yo? Pues he probado las dos, si clickaís en los enlaces doy la explicación de cada una y mi experiencia.