lunes, 25 de noviembre de 2013

Ficus Retusa

Ficus Retusa
Adquirido el 12 de noviembre del 2013 (Adquisión privada)
Altura de 22 cm  y ancho de tronco 2 cm

Ficus retusa Tiger Bark
Adquirido el 10 de octubre del 2013 (Adquisión privada)
7 Años de edad
Altura de 30 cm  y ancho de tronco 3,5 cm. 


Riego: Agua utilizada de lluvia.


Ficus Retusa 
El ficus es un árbol de hoja perenne de origen tropical. La variedad microcarpa Tiger Bark es más compacta y de hoja más reducida que los retusa. Con corteza rugosa. Aunque suele ser difícil en cultivo en maceta pueden llegar a dar higos. Árbol muy resistente ideal para los que se están iniciando en el arte del bonsai.  

Abonado con biogold (primavera verano) y hanakogoro (Otoño). 
Como medidas preventivas previncur dos veces al año y aceite de neem cada 20 días. 

Colocación aunque se diga que es un árbol de interior, no es del todo cierto, tendremos mejor cultivo si árbol está en el exterior gozará de mejor salud. Colocar a pleno sol, evitar las bajas temperaturas y heladas. Si hay mucha humedad en el ambiente suelen tirar raíces aéreas. 

Riego no es un árbol muy exigente en el riego, se debe regar cuando tengamos el sustrato seco. Incluso es un árbol que le va bien que pase algo de sed. 

Sustrato a que utilizo pómice sustrato inferior y mezcla akadama 70%, kyru 30%.

Trasplante cada 2 o 3 años en primavera o incluso se puede trasplantar en otoño. Si cortamos mucha raíces habría que defoliarlo para evitar que seque ramas.  

La poda las podas se deben realizar a menudo ya que, es un árbol muy vigoroso y un crecimiento muy rápido. A diferencia de otros árboles los ficus cicatrizan solos no hace falta pasta cicatrizante porqué emiten una sustancia llamada látex en los cortes que cierra la herida. 

Los pinzados se deben hacer también a menudo y siempre si queremos ramificación interior cortaremos las yemas terminales. 










Libro relacionado: