miércoles, 26 de junio de 2013

El riego

En esta entrada voy hablar del riego. Un tema capital, regar bien un bonsai no es fácil, una buena conducta de riego nos va hacer que el árbol tenga un crecimiento sano, vigoroso y va evitar problemas en un futuro. Para un buen riego hay que tener en cuenta varias factores:
La clase de árbol que tenemos  (hay especies que necesitan menos agua que otras). El sistema de riego sería el mismo, pero no la cantidad de veces. Comparamos un ficus retusa con un frutal en época de primavera, el frutal deberás regar como 3 veces al día y el ficus quizá con uno o dos veces te aguantará con el sustrato húmedo.

El clima que nos encontramos es un factor importantisimo. No es lo mismo un clima seco y caluroso, que un clima frió y húmedo. 

Otro factor  importante sería el sustrato. Para mi elegir una tierra que nos facilite la tarea de cuando regar, es muy importante. Extraño no?
Voy a explicarlo:
La akadama es una tierra que nos muestra claramente cuando se debe regar con el cambio de tonalidad de la misma. Es una tierra muy porosa, que va evitar encharcar el árbol y que proliferen los hongos.
Ojo en zonas con mucho viento, porque nos puede engañar la vista. A simple vista observamos que la akadama ha cambiado de color, necesitaría regar? 
Sería un error ya que si introducimos un dedo en el sustrato inferior, podemos notar que está húmedo. El viento nos ha secado el sustrato superior pero el árbol esta hidratado ya que en las capas inferiores sigue estando húmedo. Por eso únicamente no nos podemos fiar de la vista sino también deberemos tocar el sustrato. 

Como se debe regar?
A diferencia de lo que la gente se cree, un bonsai aunque sea un árbol pequeño no se debe regar poquito ni necesita menos agua que un árbol normal. No regamos con pulverización de la ramas ni sustrato, ya que sería insuficiente para las raíces. 

El sistema de riego correcto sería:
Primero mojar el sustrato utilizando una regadera con poca agua para que los poros se abran y preparando el sustrato para el posterior riego profundo. 
Después de unos 5 o 10 minutos; regar abundantemente el sustrato hasta que salga bastante agua por el drenaje de la maceta. El agua sobrante debe salir limpia de los orificios de la maceta. Ese es el indicativo que tenemos que parar de regar. 

También el exceso de riego es malo,  podemos multiplicar los problemas con hongos, plagas etc. Solo debemos regar cuando el sustrato este seco.
Normalmente una señal que nos suelen dar el exceso de agua, sería el cambio de tonalidad de las hojas en amarillentas y poca vigorosas. En este caso se debería espaciar los riegos y dejar que se seque el sustrato totalmente para volver a regar nuevamente. 

Hay sustratos con tendencia a saturarse como serían los preparados por centro comerciales, la turba etc. Son sustratos poco drenantes que suelen encharcarse sino tenemos una buena conducta de riego. Como he mencionado antes con la akadama nos evitaremos esos problemas, aunque por contra tendremos que regar más a menudo.

En una entrada nueva explicaré las tierras que utilizo yo para diferentes especies de bonsai. 

Recomendaciones:
El riego por inmersión solo lo recomiendo en mames y shohines e únicamente en periodos que van des de la primavera hasta el verano. Funciona muy bien para hidratar el árbol y limpiar el sustrato. Utilizar este sistema de riego cada 20 días,  periodos calurosos lo recomiendo encarecidamente). 
 Solo pulverizaremos las hojas como complemento al riego, no utilizaremos la pulverización como método exclusivo de riego. Esto lo aconsejo en árboles que necesitan mucha humedad como el ficus, pero solo en climas muy secos, un ejemplo en españa sería la parte de andalucía que es un clima muy caloroso y aparte seco.

Como última recomendación evitar siempre regar por la noche, ya que es cuando suele haber más humedad. Así evitaremos también la proliferación de hongos. 


Preguntas frecuentes que se suelen hacer uno cuando comienza en esto:

Que tipo de agua utilizo para regar el bonsai?
Es una gran pregunta, por mi experiencia la mejor agua que puedes encontrar sería la de lluvia. Yo recojo agua de lluvia la embotello y riego con ella. 
Sino tenemos esa posibilidad y tenemos más de 10 bonsais en casa, yo recomiendo instalarse un aparato de osmosis inversa. 
Este tipo de agua tiene un inconviente que al ser carente o tener muy bajas propiedades deberéis de abonar más de lo normal, comparándola con el agua de lluvia.
Como último si tenemos pocos ejemplares recomiendo el agua embotellada. La mejor marca en España la más baja en sodio sería la Bezoya y acto seguido la de Lanjaron. 
Queda terminantemente prohibido regar con el agua del grifo, agua corriente, ya que suelen ser aguas duras, con mucho calcio yo no las recomiendo para nada. 

Es normal regar 3 veces al día en verano y primavera?
La respuesta es si, tanto como el árbol lo necesite. 

Es normal que en invierno el árbol aguante con el sustrato húmedo varios días?
En periodos vegetativos del árbol es normal que utilicé menos recursos y por consiguiente consuma menos agua. 

Como resumen pondré un video que siempre es mejor imágenes que palabras, para que quede más claro. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario